viernes, 12 de noviembre de 2010

Premio Nobel de Medicina - 2010


El premio Nobel de Medicina 2010 fue otorgado al profesor Robert Edwards,  por sus trabajos para desarrollar la fecundación in Vitro.
Este premio entre todos los que ya me referí es tal vez la que más polémica crea, en los ámbitos políticos, sociales y jurídicos, pues es un tema tan complejo para una sociedad tan prejuiciosa (conservadora) como la nuestra que implicará un debate y no debates (entiéndase como manifestaciones agresivas o no). Es que la práctica in vitro implica romper con la costumbre de la procreación de manera natural (aunque este también, en parte, lo sea).
La sociedad se verá afectada, como ya había pronunciado, porque para ella la única forma de concepción es la que resulta del contacto sexual entre el hombre y la mujer (contacto sexual es el término clave y clavo), y con la llegada de la investigación del profesor Robert Edwards trae a la luz la idea de concebir un niño de manera no tan natural (pues es el contacto sexual lo único que se pierde). Además, la nueva teoría-práctica viene en un momento en que la sociedad paraguaya se ve afectada con el reclamo de derecho de las minorías (los homosexuales) quienes desean se haga realidad la unión de personas de un mismo sexo y que conllevará la adopción de criaturas.
Evidentemente la aplicación o no ya es cuestionada en la sociedad, y de aprobarse mediante una ley, la práctica in vitro (que creo más bien beneficiaría a las parejas estériles, que por años han deseado tener sus hijos “¿propios?”), acarrearía una manifestación pacífica o no pacífica de la sociedad; también, una posición política y una, evidentemente, jurídica, tras una aprobación de una ley o rechazo de un proyecto de ley.
Lo cierto y concreto, a partir de la teoría premiada, y el intento de ponerla en práctica (en Paraguay), implicará una acción social, y tal vez un cambio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario